Jeisson y Kellys en 42 km, y Nicolás y Angie en 21 km, referentes en Medellín

993

El Maratón Medellín, carrera que se disputará el próximo domingo 4 de septiembre, se convirtió en una de las carreras colombianas más apetecidas por los atletas élites y aficionados. Primero, porque la distancia oficial de los 42 kilómetros, solo la tiene esta competencia, que se disputa desde el 2012, pero que nació en 1994, y que después se hizo en los 21 km.

La otra razón es que para los atletas élite locales se convierte en una muy buena oportunidad de acceder a una excelente bolsa de premios. Si bien vienen atletas internacionales, entre ellos algunios africanos, no son corredores con perfiles tan altos como para pensar que no se pueden vencer, o por lo menos pelear los puestos del podio.

La bolsa de premios para los que se miden a la distancia de los 42 km, es de 18 millones, 12 millones, 7 millones, 4,5 millones y 2 millones, para los cinco primeros lugares, tanto en damas como en varones, y se premiarán a los ocho mejores.

Y en el caso de los 21 km, los primeros cinco de cada rama recibirán 12 millones, 7 millones, 3 millones, 1,5 millones y 1 millón de pesos, respectivamente.

Kellys Arias vuelve a correr en Colombia, en esta ocasión en busca de la victoria en los 42 km del Maratón Medellín.

Y para disputar esa bolsa de premios, el lote de los atletas locales la encabeza Jeison Suárez, del Equipo Élite Asics, quien tiene como mejor referencia el puesto 15 en los Juegos Olímpicos de Tokio, además de ser el recordista nacional de la distancia (2:10:51). Su rivales serán, entre otros, Juan Carlos Cardona, campeón en dos ediciones anteriores; Víctor Hugo Ocampo; Franklin Téllez; Yesid Orjuela y Juan Esteban Arango.

Por su parte, el grupo de las damas lo lidera la experimentada Kelys Arias, del Equipo Porvenir, ex recordista nacional y corredora de varias majors en la distancia de los 42 km. A ella se enfrentarán Laura Cusaría, de Boyacá; Milena Orjuela; Catalina López; Yajaira Rubio; Aideth Aanya y Ruby Riátiva.

Nicolás Herrera fue el mejor colombiano en la última edición de los 21 km del Maratón Medellín, en 2019, cuando se ubicó cuarto.

Y en la prueba de los 21 kilómetros, el grupo de los hombres lo encabeza Nicolás Herrera, del Equipo Élite Asics, uno de los fondistas de más regularidad en las últimas temporadas; Santiago Zerda, quien viene de participar en el Suramericano de Media Maratón; Miguel Amador, Andrés Camilo Camargo, Javier Peña, Oscar Quitián y Luis Evelio Cardona.

Y entre las damas, las encargadas de brindar espectáculo serán Angie Orjuela y Carolina Tabares, ambas del Equipo Porvenir; Palmenia Agudelo y Sandra Rosas.

Por último, el lote de los atletas internacionales se dará a conocer este viernes 2 de septiembre, a las 9:00 a.m., en la rueda de prensa, que abre la feria Expo Runners, donde los corredores inscritos podrán reclamar su kit de competencia.

Para ver los resultados y la nota del Maratón Medellín en 2019 haga click aquí.

Para ver los resultados y la nota de los 21 km del Maratón Medellín en 2019 haga click aquí.