Kipchoge y Duplantis entre los finalistas a atleta del año 2022

199
Armand Duplantis - Foto: Olympics.com

Un día después de que se anunciaran los 5 finalistas al premio a la mejor atleta del 2022, la World Athletics dio a conocer los nominados definitivos en la rama masculina a este galardón: Armand Duplantis (Suecia), Soufianne El Bakkali (Marruecos), Jakob Ingebritsen (Noruega), Eliud Kipchoge (Kenia) y Noah Lyles (Estados Unidos).

Como fue claro desde un principio, el vigente poseedor de este galardón, Karsten Warholm no podrá defender su reconocimiento este 2022 al no quedar entre la lista inicial de los 10 atletas. De este puñado de atletas, los cinco que no llegaron a ser finalistas fueron el esloveno Kristjan Cej (lanzamiento de disco), el brasileño Alison Dos Santos (400 metros vallas), el estadounidense Grant Holloway (110 metros vallas), el granadino Anderson Peters (lanzamiento de jabalina) y el portugués Pedro Pichardo (salto triple).

Atletas

Armand Duplantis es uno de los favoritos entre los finalistas. El popular atleta sueco especialista en el salto con pértiga deleitó a los aficionados del atletismo alrededor del mundo con su rendimiento en esta temporada. ‘Mondo’ se coronó campeón mundial en exteriores y bajo techo en Eugene y Belgrado, respectivamente.

También obtuvo el título en su disciplina en Liga Diamante y en el Campeonato Europeo. Adicionalmente, sigue poniendo la vara más alta cada vez, literalmente. Duplantis estableció un nuevo récord mundial en 6,21 metros.

Armand Duplantis

Otro de los favoritos es el maratonista keniata Eliud Kipchoge, ganador a sus 38 años de los 42 kilómetros de Berlín y Tokio. En Alemania, bajó el récord mundial más cerca de la barrera de las dos horas con su registro de 2:01:09. Además se consagró recientemente por World Athletics como el campeón de la serie de los seis majors.

Un nombre conocido entre los aficionados al running es el del noruego Jakob Ingebritsen. El campeón olímpico en Tokio 2020 revalidó su jerarquía en 2022 consiguiendo el oro mundial en los 5.000 metros planos en Estados Unidos, y la plata mundial en los 1.500 metros en exterior e interior. Ingebritsen también es campeón europeo en las dos distancias mencionadas. En el mundial bajo techo de Serbia, impuso nuevo récord mundial en los 1.500 metros y de la misma manera se quedó con el título en la final de Liga Diamante.

A ellos les siguen dos atletas con nombres menos mediáticos. Por un lado, el marroquí Soufianne El Bakkali la rompió este año en los 3.000 metros con obstáculos. Por otro lado, la lista la completa el estadounidense, Noah Lyles. El Bakkali se convirtió en campeón mundial en Estados Unidos en esta prueba así como en Liga Diamante. Lo más impresionante de todo esto, es que lo consiguió de forma invicta, es decir, ganó todas las pruebas en las que participó este año, por ejemplo, cuatro de las cuatro carreras en las que corrió en Liga Diamante (de un total de 5).

Soufiane El Bakkali en Tokio 2020. Fotografía: World Athletics.

En cuanto a Noah Lyles, el americano fue campeón mundial en su propia tierra en los 200 metros planos. De la misma manera, se consagró campeón de Liga Diamante en esta modalidad y registró en este 2022 el tercer mejor tiempo de la historia en esta prueba con una marca de 19.31 segundos.

De ganar Kipchoge, conseguiría su tercer reconocimiento de este tipo en su carrera, mientras que sería el segundo de ‘mondo’ Duplantis. De hacerlo El Bakkali, sería el segundo marroquí de la historia tras Hicham El Guerrouj. Similar al caso de Ingebritsen que le recibiría la posta a su compatriota Karsten Warholm. Finalmente, Noah Lyles, sería el primer estadounidense en ganarlo desde 2015.

Los ganadores a mejor atleta del año femenino, masculino, sub-20, entre otros, se conocerán en una ceremonia de la World Athletics en diciembre de 2022.