La Carrera Night Race de Varta, que se realizó el pasado domingo 18 de marzo, es uno de los mejores planes para los runners.
Se corre de noche, en un ambiente diferente, y a pesar del aguacero en horas de la tarde, el clima no estuvo tan frío, por lo menos no se sintió así, gracias a la adrenalina en la línea de partida y a la actitud de los runners, en una prueba en la que los empujones y los afanes no se hacen presentes.
En cuanto a la organización, el recorrido siempre estuvo bien iluminado y señalizado. Los charcos no faltaron, así como los tradicionales huecos de Bogotá, pero la solidaridad de los participantes y la señalización hicieron de esta una gran carrera.
Además, fue un acierto contar por primera vez con los pacers, que llevaban ritmos desde los 55 minutos, lo que permitió que los runners salieran más ordenados en busca de lograr sus objetivos, apoyados también por excelentes puntos de hidratación cada dos kilómetros, con agua y bebida isotónica.
Todo lo anterior, permitió, e inspiró al director de www.runnigcolombia.com, para asumir el reto de hacer una carrera de 10 kilómetros, después de correr una competencia de ciclismo de 120 kilómetros, el mismo día, en la mañana.
Físicamente estaba bien preparado, por el trabajo acumulado de más de 3.000 kilómetros de ciclismo en la temporada 2018, pero falta iniciar el entrenamiento específico para el atletismo.
La referencia que tenía eran una par de carreras de 10 km, con tiempos por debajo de una hora, en el 2017. En la última semana, antes de la carrera Night Race, hice un trote de suave de 40 minutos a ritmo de 7 minutos por kilómetro, y dos más de 40 minutos a ritmo de 5:30 en promedio.
El viernes anterior hubo descanso y el sábado se rodó muy suave en bicicleta y se hicieron 20 minutos de trote con 20 más de estiramiento, para llegar el domingo al doble reto: Grand Fondo Nueva York, en la mañana, y los 10 km de la Night Race, en la noche.
El resultado fue de 55 minutos y 18 segundos, mejor de lo que esperaba, debido al esfuerzo matinal en el ciclismo, y el punto de partida para iniciar la preparación rumbo al sueño del maratón.
Con esta nota damos inicio a una serie que se llamará el Diario de un Maratonista, publicado en www.runningcolombia.com, y que contará el proceso de preparación, semana a semana, antes del compromiso final, que calculamos tenerlo en octubre o en noviembre. En la meta nos vemos.