Mauricio Valencia no solo es uno de los mejores atletas del sistema paralímpico en Colombia, sino el mejor en la especialidad de lanzamiento de jabalina en el mundo, prueba en la que es actualmente el campeón paralímpico de Rio 2016.
En los Juegos Paranacionales obtuvo las tres medallas de oro en las pruebas en la que compitió (jabalina, disco y bala), en la clasificación F33-34, que es para atletas con parálisis cerebral con afectación en sus piernas, que les impide caminar.
Pero a pesar de ser el mejor del mundo, considera que no es tan fácil ganar en Colombia, por el desarrollo y la masificación del deporte paralímpico en nuestro país.
“El crecimiento es total. Cada vez es más difícil ganar en estos Juegos Paranacionales y eso es el resultado de los institutos y el trabajo, en nuestro caso con un apoyo total de parte de Indervalle, con las garantías que necesitamos los deportistas para evolucionar”, considera Mauricio.
Valencia no solo se caracteriza por ser el más fuerte en las pistas, sino que se preocupa por tener una pinta única, que lo identifique y lo diferencie de los demás. Tiene un moña de pelo que le llega a la cintura y también modificó sus colmillos, para mostrarse más agresivo y ser toda una fiera en las competencias.
“Siempre he dicho que el deporte paralímpico tiene que ser un espectáculo. Eso significa salir del estereotipo de estar en una silla de ruedas. Esto es una cuestión de actitud en la vida y a la hora de afrontar las competencias”, destaca.
De sus colmillos, que muestra con orgullo como sus medallas, solo dice que quería ser diferente y “no hacerme el mismo diseño de sonrisa de todo el mundo”.
Sin duda que Mauricio fue una de las figuras de los Juegos Paranacionales, que terminan este domingo 8 de diciembre, con sus tres medallas de oro, pero él va más allá y piensa en seguir haciendo historia en los Juegos Paralímpicos.
“Vamos a trabajar para permitirnos buscar dos oros, es difícil, pero voy a trabajar para eso y darle esas alegrías a Colombia.