La primera cita del Grand Prix República de Argentina se llevó a cabo en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, con el GP Reynaldo Berto Gorno, en el que participaron varios colombianos.
En el cierre de la jornada, Muriel Coneo, del equipo Porvenir, terminó tercera en la prueba, con un tiempo de 4:20.00, en la prueba ganada por la local Carolina Lozano, con 4:14.75. El segundo lugar fue para la campeona suramericana, la también argentina Florencia Borelli, con 4:16.03.
La otra colombiana en competencia, Carolina Tabares, también del Equipo Porvenir y embajadora del Proyecto Focus, se ubicó cuarta, con un registro de 4:21.78, con el que mejoró su marca personal en esta distancia (4:28). Este resultado es bueno para Carolina, teniendo en cuenta que no es su prueba más fuerte y que buscaba tener buen ritmo de carrera, con miras a la competencia de los 5.000 metros, que se disputará este sábado 27 de marzo, en el marco del Grand Prix Rodolfo Valentino Varizza.
En la prueba de los 5.000 metros también estarán Muriel Coneo y Ángela Figueroa. Las tres atletas colombianas buscarán una buena marca, para sumar puntos en el escalafón Rumbo a Tokio, en el que Tabares está parcialmente en la casilla 43, y a los olímpicos irán las 42 mejores del mundo.
También en los 5.000 metros habrá tres colombianos en la lista de partida de los hombres: Iván González, del Equipo Porvenir, y clasificado a los Juegos Olímpicos en maratón, su hermano Mauricio González, y el antioqueño David Gómez, quienes también intentarán sumar puntos en el ránking, en el que por ahora no hay colombianos entre los primeros 60.
Y por último, este viernes también compitió Arley Ibargüen, en lanzamiento de jabalina, quien logró la medalla de oro, con una marca de 73,34 metros, lograda en el primer y único intento que hizo. Entre tanto, Carlos Sanmartín, terminó sexto en los 1.500 metros, competencia que hizo en busca de un buen ritmo de carrera para la que será su prueba objetivo, el próximo domingo, en los 3.000 metros obstáculos, en la que está parcialmente clasificado a los Juegos Olímpicos, en la casilla 27, de los 45 cupos disponibles.
Sin embargo, para asegurar la marca mínima, el subcampeón panamericano deberá registrar 8:22.00. Sanmartín cronometró un tiempo de 3:46.28 en los 1.500 metros, en la carrera en la que ganó el argentino Federico Bruno, con 3:38.23, que se convirtió en récord para su país.
Ver más: Mayra Gaviria ganó en martillo y se metió entre las mejores de la historia
Programación de los colombianos para las otras dos competencias del fin de semana