En medio de la pandemia, las opciones para encontrar un maratón en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos es cada vez más escasa y se agotan las posibilidades en el mundo.
En el Maratón de Hamburgo habían disponibles solo 100 cupos y aceptaron a dos colombianos (Kellys Arias y Jeisson Suárez), pero la ciudad entró en cuarentena y la carrera se pasó para Holanda, el próximo 18 de abril.
Ver más: Kellys y Jeisson competirán ahora en Holanda, en busca del cupo a Olímpicos.
En Europa también estaba la posibilidad de correr en Siena (Italia), un maratón que nació bajo la tutela del de Xiamen, en China, y que se había cancelado, pero igualmente con cupos restringidos. Afortunadamente para los atletas suramericanos, durante una concentración del Proyecto Focus, en Paipa (Boyacá), se encontraban los empresarios de NN Running Team, organizadores de la carrera.
Ante esa posibilidad, el uruguayo Andrés Zamora, el venezolano Marvin Blanco y el colombiano Nicolás Herrera fueron inscritos en la prueba italiana, que se disputará el próximo domingo 11 de abril, pero en ese momento tenían que esperar la confirmación y manejar la baraja de posibilidades para viajar a Europa, con las respectivas restricciones.

Zamora pudo conseguir, por sus propios medios, los recursos y ya se encuentra en Europa, donde piden unos días de cuarentena para quienes llegan de otros países. Nicolás, por su parte, no alcanzó a tener el apoyo suficiente, por los tiempos tan ajustados, para coordinar el viaje. Marvin, entre tanto, tiene un problema con las fechas de vencimiento de su pasaporte y tampoco pudo viajar.
Pero lo mejor tras el esfuerzo del uruguayo Zamora, vino cuando llegó a Europa. Los mismos empresarios que estuvieron en Paipa, le ofrecieron el hospedaje, para hacer parte de la burbuja que exige la prueba, además de otros apoyos por hacer parte de Focus, el proyecto que busca que los atletas aficionados compartan y entrenen con los profesionales.
En consecuencia, además de Zamora, Suramérica contará con otros atletas, quienes también buscarán la marca de clasificación a los Juegos Olímpicos. Entre ellos están los ecuatorianos Byron Piedra, Christian Vásconez y Segundo Jami, y el peruano Willy Canchanya. Por su parte, en el grupo de las damas suramericanas están las ecuatorianas Rosa Alva Chacha y Silvia Ortiz, además de la venezolana María Grazzia Bianchi
Vale la pena recordar que la marca de clasificación para el maratón de los Juegos Olímpicos está fijada en 2:11:30, para los hombres, y 2:29:30, para las mujeres.