Cinco atletas colombianos competirán el 6 de diciembre en el Maratón de Valencia (España), en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Tras los resultados obtenidos en el Mundial de Media Maratón, las expectativas son buenas para Valencia y los dirigentes esperan que por lo menos un hombre y una mujer logren el objetivo de clasificar a Tokio, en esa primera opción.

Pero para esos cinco atletas esa es prácticamente la única oportunidad que tienen para buscar la marca mínima, debido a que varias maratones en el mundo se han cancelado o se han pospuesto.

Iván y Mauricio González son dos de los colombianos que correrán en el Maratón de Valencia.

En enero se canceló el Maratón de Houston, en febrero no se harán las de Kioto y Marugame, ambas en Japón, y la de Tokio, que hace parte del World Marathon Majors y estaba programada para marzo, anunció que se disputará en octubre de 2021.

Con ese panorama quedan muy pocas opciones, por ejemplo en Sevilla (España) el 14 de febrero, pero para el caso de los cinco atletas que estarán en Valencia, no es viable recuperarse y preparar un nuevo reto con apenas dos meses, en caso de que no logren la marca mínima.

Además, la Federación Colombiana de Atletismo cerró la fecha límite para lograr dicha marca, hasta el 30 de marzo, a pesar de que la fecha estipulada por World Athletics está fijada para el 31 de mayo.

Kellys-Arias-Rio2016
Kellys Arias se prepara desde hace dos meses en Paipa y buscará la clasificación en Valencia. Para Rio obtuvo el cupo en Hamburgo.

“Lo que buscamos es que los atletas que clasifiquen a los Juegos Olímpicos vayan a competir y no a participar, y que tengan el tiempo suficiente para descansar y preparar el maratón de Tokio”, dijo Felix Marrugo, vicepresidente técnico y director de la Comisión Técnica de la federación.

Sin embargo, ante el panorama mundial y teniendo en cuenta que hay muy pocos eventos para buscar esas marcas, Mauricio Ladino, seleccionador nacional de semifondo y fondo, pasó una propuesta al Comité Ejecutivo de la federación, para ampliar esa fecha hasta el 30 de abril.

“No hay muchas posibilidades para intentar la clasificación y si se logra ampliar la fecha hasta abril, hay suficiente tiempo para preparar el maratón de los olímpicos, a quienes logren la clasificación”, explicó el entrenador, quien acompañó al equipo colombiano que estuvo en el Mundial de Media Maratón.

Si esa petición se aprueba, los atletas colombianos podrían intentar la marca en las carreras en Europa que se disputan en esas fechas, como el caso de los maratones de Dusseldorf (11 de abril), Roterdam (11 de abril), Hannover (18 de abril) y Hamburgo (25 de abril), por nombrar algunas.

“Voy a pedir la reunión de la Comisión Técnica para estudiar esa posibilidad, porque el panorama mundial es complicado”, reconoció Marrugo.

Por ahora están a la vista la oportunidad en Valencia y quizás en Sevilla, y pare de contar…