Sydney McLaughlin y ‘Mondo’ Duplantis, elegidos atletas del año 2022

1126
Armand Duplantis y Sydney Mclaughlin, atletas del año 2022. Fotografía: Philippe Fitte - World Athletics.

Este lunes 5 de diciembre se llevó a cabo en Mónaco la ceremonia de premiación por parte del máximo internacional del atletismo, World Athletics, para galardonar a los atletas más destacados de la temporada 2022. Los ganadores fueron la estadounidense y vallista de 400 metros, Sydney McLaughlin-Levrone, y el pertiguista sueco Armand ‘mondo’ Duplantis. Por coincidencia o no, puede decirse que el futuro ha llegado, ya que ambos atletas alcanzaron el logro de atletas estrellas emergentes del año 2018 por World Athletics.

Plusmarquistas de oro

Sydney McLaughlin no solo cerró un año de ensueño ganando 8 finales de diferentes competencias de manera invicta, su gran nivel viene desde junio de 2021. Desde una competencia en Nashville, Tennessee, en esa fecha, hasta el Grand Prix húngaro de agosto de 2022, McLaughlin no ha perdido ninguna competencia.

En este lapso de tiempo incluye nada más que una medalla de oro olímpica en Tokio y su doblete dorado en los 400 metros vallas femenino y relevo 4×400 metros femenino en el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene 2022. Por si fuera poco, en Oregón, firmó el mejor tiempo en la historia de esta prueba con un récord de 50 segundos y 68 centésimas, con solo 23 años de edad

Aunque sucedió fuera de la pista, McLaughlin venció una vez más en una final. Esta vez, en la de las 5 nominadas a mejor atleta del año, superó a Tobi Amusan (Nigeria), Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica), Kimberly García (Perú) y Yulimar Rojas (Venezuela).

Sydney Mclaughlin

Doblete para Duplantis

Por otro lado, el también atleta de 23 años, Armand Duplantis consiguió por segunda vez esta distinción, tras lograrlo en 2020. Para ser breves, ‘mondo’ fue campeón en 2022 de Liga Diamante, el Campeonato Europeo en Múnich, el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo en Belgrado y en exteriores en Eugene.

Adicionalmente, estableció un nuevo récord mundial en 6,21 metros. De las 19 competiciones en las que hizo parte en este año, saltó por encima de la barrera de los seis metros en 23 ocasiones.

Su gesta se hace aún más grande cuando se revisa los otros cuatro nominados en esta final. Empezando con el maratonista y plusmarquista de 38 años, el keniata Eliud Kipchoge. Soufianne El Bakkali (Marruecos), Jakob Ingebritsen (Noruega) y Noah Lyles (Estados Unidos) también integraban la lista de finalistas.

Armand Duplantis en Tokio 2020- Foto: Olympics.com

Las estrellas emergentes que brillaron en 2022

En esta gala también se hizo la correspondiente distinción para los atletas estrellas emergentes de este 2022. La capital vallecaucana reunió en agosto de 2022 a los mejores atletas sub-20 del mundo en el Campeonato Mundial que se desarrolló en el estadio Pascual Guerrero.

El estadounidense Erriyon Knigton y la serbia Adriana Vilagos fueron elegidos como los mejores atletas promesas en esta temporada, ambos con 18 años de edad.

Por un lado, Vilagos se colgó la medalla de oro en Cali en la prueba de lanzamiento de jabalina con un registro de 63,52 metros (nuevo récord de campeonato). Esa distancia le permitió superar a la medallista de plata colombiana Valentina Barrios. La serbia es también la vigente subcampeona europea de mayores en esta modalidad.

Adriana Vilagos

Un caso distinto al de Erriyon Knighton, quien estuvo ausente en el Mundial Sub-20 en Cali. Un atleta que ya está preparado para competir en las grandes ligas. Tal como puede demostrar con su medalla de bronce en el Mundial de Mayores de Eugene con su marca de 19.80 en los 200 metros planos. Registró su mejor tiempo personal en 19.49 en Baton Rouge en abril.

Además, el americano posee el récord oficial sub-20 de 19.69 segundos. Igualmente, consiguió victorias en Liga Diamante y el Gold Tour Continental. De esta manera es la segunda vez (y de manera consecutiva) en la que Knighton es premiado en esta categoría.

Erriyon Knighton