Balance final de los colombianos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

3663

Colombia cerró su participación en el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 3 medallas de oro, 8 de plata y 7 de bronce, ocho oros menos que las logradas hace cinco años en Barranquilla 2018.

Algunas de esas medallas tienen un significado especial, por los procesos, las dificultades y las lesiones que se superaron, como el caso de Mauricio González, plata en la media maratón, y Martha Valeria Araújo, plata en el heptathlon, y otros brillaron con oros que ratifican que van por buen camino, especialmente atletas como Carlos Sanmartín, o Flor Denis Ruiz, que está parcialmente clasificada al Mundial de Budapest.

Carlos Sanmartín, oro en 3.000 m. obstáculos en San Salvador 2023, también obtuvo la de bronce en los 5.000 . Foto: Secretaría de prensa de ESA.

Pero sin duda la más destacada de la delegación fue Natalia Linares, quien no solo se colgó la medalla de oro en la prueba de salto largo, sino que logró la clasificación para el Mundial, en agosto próximo, y para los Juegos Olímpicos de París 2024.

También hay que destacar resultados de nuevos talentos que se abren un camino exitoso, como los de César Herrera, plata en los 20 km marcha; Carlos Palacios, plata en los 200 metros planos (medallota y marca para soñar), Stefanny López, bronce en los 3.000 metros obstáculos, sin dejar por fuera la medalla de plata de Stefany Castillo en salto con pértiga, quien igualó su marca nacional (4,30 metros).

Carlos Palacios compartió el podio de los 200 metros planos con un medallista olímpico y un ex campeón mundial.

También hay que decir que se esperaba más de otros atletas, especialmente por lo que venían haciendo en las competencias nacionales, incluso con mejores marcas que las conseguidas en San Salvador, como el caso de Evelis Aguilar, cuarta en los 400 metros; Lina Licona, octava en los 200 metros, y los equipos de los relevos, que en la mayoría de los casos solo superaron a El Salvador, incluso el de los 4×400 mixto, que obtuvo la medalla de bronce.

Resultados de las mujeres en San Salvador 2023:

Resultados de los hombres en San Salvador 2023: