Natalia Linares, Karen Palomeque y Flor Ruiz, premiadas en la gala del Deportista del Año

3120
Natalia Linares, Karen Palomeque y Flor Denis Ruiz en los premios Deportista del Año 2023.

Este lunes, 11 de diciembre, se llevó a cabo la gala de Deportista del Año, premiación entregada por El Espectador junto a Movistar.

La edición 63 premió a tres mujeres del atletismo colombiano: Natalia Linares, como deportista revelación femenina en la rama juvenil, Karen Palomeque como paratleta del año y a Flor Denis Ruiz, tercera en el galardón principal (deportista del año), por detrás de los ciclistas Kevin Quintero y Martha Bayona, en primer y segundo lugar, respectivamente.

Natalia Linares, la revelación de cara a París 2024

Con tan solo 20 años, ya quedan pocos adjetivos para describir a la atleta valduparense, Natalia Linares, quien recibió este lunes el premio a atleta revelación en damas por su temporada en el 2023. Resulta difícil saber por dónde empezar para repasar el año de Natalia Linares.

Natalia Linares, oro en salto largo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La atleta cesarense consiguió medallas en todos los eventos del ciclo olímpico rumbo a París 2024. Tras su oro en salto largo en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y su plata en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, Linares sumó 2 preseas doradas más a su palmarés en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

De hecho, su récord centroamericano y del caribe de 6,86 metros la clasificó directamente a los Juegos Olímpicos París 2024. Adicionalmente, registró un salto de 6,66 metros en Santiago 2023 para colgarse su primera medalla de oro panamericana.

También hay que resaltar que, en este 2023, la subcampeona mundial sub-20 de 2022 debutó en una cita orbital de mayores, en el Mundial de Atletismo en Budapest.

Natalia Linares, oro en 100 metros planos en los Juegos Nacionales 2023.

Y en los recientes Juegos Nacionales, Natalia Linares dejó de lado el salto largo en esta ocasión y se coronó campeona en los 100 metros planos, con récord de los Juegos incluido de 11.34 segundos, a solo 27 centésimas de segundo de la marca mínima de clasificación a París en esta distancia. Natalia Linares superó en la votación a la nadadora con aletas risaraldense, Nikol Ortega, y a la ciclista antioqueña, Juliana Londoño.

Natalia Linares, oro en salto largo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Karen Palomeque arrasa con todo lo que se pone por delante

Otra sonrisa colombiana que continúa iluminando los escenarios del atletismo nacional, continental y mundial es Karen Palomeque. La paratleta antioqueña de 29 años sumó un nuevo galardón este lunes gracias a su excepcional 2023.

Palomeque venía de obtener el pasado sábado el reconocimiento a mejor paratleta de América por Panam Sports, lo anterior tras ser la primera y única colombiana en ganar 5 oros en unos Juegos Parapanamericanos (100 metros, 200 metros 400 metros, relevo universal mixto 4×100 metros y salto largo T37) e imponer 3 nuevos récords de estas justas.

Karen Palomeque en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Como no podía ser de otra forma, El Espectador la eligió como la mejor deportista colombiana en la categoría paralímpica por encima del pesista nariñense, Fabio Torres, y el nadador bumangués Nelson Crispín.

En los recientes Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023, Karen Palomeque ganó el oro en los 400 metros T36/37 con un tiempo de 1:06.37 y con más de 5 segundos de ventaja sobre el segundo lugar.

Karen Palomeque en los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023.

Adicionalmente, Karen Palomeque es una de las clasificadas a los Juegos Paralímpicos París 2024 tras consagrarse como tricampeona mundial en la pasada cita en la capital francesa en junio de este año, donde también logró 2 nuevos récords mundiales.

Flor Denis Ruiz cerró un año de ensueño

Es imposible hacer una recopilación del atletismo colombiano en el 2023 sin incluir a la vallecaucana Flor Denis Ruiz en este balance. La atleta de 32 años se convirtió el 25 de agosto de este año en la quinta atleta colombiana en ganar una medalla mundial y obtuvo el noveno podio en total para el país (tercera de plata y la primera en lanzamiento de jabalina).

En Budapest, la medalla de plata de Flor Denis (con sabor a oro) llegó con una marca de 65,47 metros (récord personal y continental).

Flor Denis Ruiz ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina en el Mundial de Atletismo Budapest 2023.

Flor Denis Ruiz quedó a tan solo 1,26m del primer lugar ocupado por la japonesa Haruka Kitaguchi (66,73), quien le arrebató el primer lugar en el último intento. No obstante, su marca le permitió conseguir cupo directo a los Juegos Olímpicos París 2024.

Flor Denis Ruiz obtuvo cupo en lanzamiento de jabalina a los Juegos Olímpicos París 2024 con su marca de 65,47 metros en el Mundial de Atletismo Budapest 2023.

Históricos oros de Flor Denis Ruiz

Adicionalmente, con su presea dorada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (63,10 metros), Flor Denis Ruiz se convirtió en la primera y única atleta colombiana en ganar oro en todos los eventos del ciclo olímpico.

Con dicho logro, la vallecaucana completó un sueño que se le hacía esquivo, pues había finalizado quinta en la final de jabalina en Toronto 2015 y sexta en Lima 2019.

Junto a Natalia Linares, fueron las únicas dos mujeres del atletismo colombiano en ganar el oro en los Panamericanos 2023. Ahora, su meta es consagrarse campeona olímpica en el 2024.

Flor Denis Ruiz, campeona panamericana en lanzamiento de jabalina en Santiago 2023.

Como si lo anterior fuera poco, Flor Denis Ruiz ya se había coronado campeona en el Sudamericano disputado en Sao Paulo, Brasil con un registro de 61,82 metros (a 9 centímetros del récord de campeonato) y también fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con una marca de 60,52 metros.

En el ámbito internacional, Flor Denis Ruiz también tuvo la oportunidad de debutar en Liga Diamante, en la parada de Zúrich, tras su medalla mundial de plata. En Suiza, culminó cuarta en la prueba de jabalina con un registro de 62,51 metros.

Flor Denis Ruiz en su debut por Liga Diamante en Zúrich, Suiza.

Por último, en los recientes Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, Ruiz se adjudicó la medalla de plata en el lanzamiento de jabalina (61,20m) por detrás de María Lucelly Murillo, quien la venció por metro y 21 centímetros (62,41m).